sábado, 20 de febrero de 2010

NOMBRE: Cristian
APELLIDOS: Hernández Rivero




















DEFINICIONES

Envolvente: Es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos.
Las envolventes proporcionan también la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos nocivos de los impactos metálicos. Se considerará parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que forme parte de ella y que impida la penetración de objetos en la envolvente, salvo que sea posible quitar las tapas sin la ayuda de una herramienta o llave.

Grado de protección: Es el nivel de protección proporcionado por una envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores, y que además se verifica mediante métodos de ensayo normalizados.
Existen dos tipos de grados de protección y cada uno de ellos, tiene un sistema de codificación diferente, el código IP y el código IK. Los tres epígrafes anteriores estarían contemplados en el código IP y el último en el código IK.

CÓDIGO IP

Es un sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua y para suministrar una información adicional unida a la referida protección. Este código IP está formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras “IP” y que son independientes uno del otro.
- El número que va en primer lugar, indica la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, limitando o impidiendo la penetración de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando, la protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños.
La primera cifra característica está graduada desde 0 hasta 6 y a medida que va aumentando el valor de dicha cifra, éste indica que el cuerpo sólido que la envolvente deja penetrar es menor.

GRADOS DE PROTECCIÓN INDICADOS POR LA PRIMERA CIFRA CARACTERÍSTICA.


CIFRAS
GRADO DE PROTECCIÓN
DESCRIPCIÓN
ABREVIADA
Indicación breve sobre los objetos que no deben penetrar en la envolvente

0

No protegida
Sin protección particular.

1
Protegida contra los cuerpos sólidos de más de 50mm.
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 50mm.

2
Protegida contra cuerpos sólidos de más de 2.5mm.
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 12mm.

3
Protegida contra cuerpos sólidos de más de 2.5mm.
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 2.5mm.

4
Protegida contra los cuerpos sólidos de más de 1mm.
Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 1mm.


5
Protegida contra la penetración de polvo.
No se impide totalmente la entrada de polvo, pero sin que el polvo entre en cantidad suficiente que llegue a perjudicar el funcionamiento satisfactorio del equipo.

6
Totalmente estanco al polvo.
Ninguna entrada de polvo.


-El número que va en segundo lugar, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración de agua.
La segunda cifra característica está graduada de forma similar a la primera desde 0 hasta 8. A medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor y también se proyecta en más direcciones.

GRADOS DE PROTECCIÓN INDICADOS POR LA SEGUNDA CIFRA CARACTERÍSTICA

CIFRAS
GRADOS DE PROTECCIÓN
DESCRIPCIÓN
ABREVIADA
Tipo de protección proporcionada por la envolvente

0

No protegida.

Sin protección particular.

1
Protegida contra la caída vertical de gotas de agua.
La caída vertical de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales.


2
Protegida contra la caída de gotas de agua con una inclinación máxima de 15º.
Las caídas verticales de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales cuando la envolvente está inclinada hasta 15º con respecto a la posición normal.

3
Protegida contra la lluvia fina.
El agua pulverizada de lluvia que cae en una dirección que forma un ángulo de hasta 60º con la vertical, no deberá tener efectos perjudiciales.

4
Protegida contra las proyecciones de agua.
El agua proyectada en todas las direcciones sobre la envolvente no deberá tener efectos perjudiciales.

5
Protegida contra los chorros de agua.
El agua proyectada con la ayuda de una boquilla, en todas las direcciones, sobre la envolvente, no deberá tener efectos perjudiciales.

6
Protegida contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa.
Bajo los efectos de fuertes chorros o con mar gruesa, el agua no deberá penetrar en la envolvente en cantidades perjudiciales.



7
Protegida contra los efectos de la inmersión.
Cuando se sumerge la envolvente en agua en unas condiciones de presión y con una duración determinada, no deberá ser posible la penetración de agua en el interior de la envolvente en cantidades perjudiciales.

8
Protegida contra la inmersión prolongada.
El equipo es adecuado para la inmersión prolongada en agua bajo las condiciones especificadas por el fabricante.

- Adicionalmente, de forma opcional, y con objeto de proporcionar información suplementaria sobre el grado de protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, puede complementarse el código IP con una letra colocada después de las dos cifras características. Estas letras adicionales, (A, B, C o D), proporcionan información sobre la accesibilidad de determinadas objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas en el interior de la envolvente

DESCRIPCIÓN DE LA PROTECCIÓN PROPORCIONADO POR LAS LETRAS ADICIONALES

LETRA
La envolvente impide la accesibilidad a partes peligrosas con:
A
Una gran superficie del cuerpo humano tal como la mano.
Prueba con: esfera de 50mm.
B
Los dedos u objetos análogos que no excedan en una longitud de 80mm.
Prueba con: dedo de 12mm y L = 80mm.
C
Herramientas, alambres, etc., con diámetro o espesor superior a 2.5mm.
Prueba con: varilla de 2.5mm y L = 100mm.
D
Alambres o cintas con un espesor superior a 1mm.
Prueba con: varilla de 1mm y L = 100mm.


En ocasiones, algunas envolventes no tienen especificada una cifra característica, bien porque no es necesaria para una aplicación concreta, o bien por que no han sido ensayadas en ese especto. En este caso, la cifra característica correspondiente se sustituye por una “X”, como por ejemplo, IP2X, que indica que la envolvente proporciona una determinada protección contra la penetración de cuerpos sólidos, pero que no ha sido ensayada en lo referente a la protección contra la penetración del agua.
Puede darse el caso que una determinada envolvente proporcione dos grados de protección diferentes en función de la posición de montaje de la misma.
Si este fuera el caso, siempre deberá indicarse este aspecto en las instrucciones que suministre el fabricante.


CÓDIGO IK

Es un sistema de codificación para indicar el grado de protección proporcionado por la envolvente contra los impactos mecánicos nocivos, salvaguardando así los materiales o equipos en su interior.
El código IK se designa con un número graduado de 0 hasta 10; a medida que el número va aumentando indica que la energía del impacto mecánico sobre la envolvente es mayor. Este número siempre se muestra formado por dos cifras.
A pesar de que es un sistema que puede usarse para la gran mayoría de los tipos de equipos eléctricos, no se puede suponer que todos los grados de protección posibles les sean aplicables a todos los equipos eléctricos.
En la siguiente tabla se indica los diferentes grados de protección IK con la energía del impacto asociado a cada uno. También se indica la equivalencia en peso y altura de caída de la pieza de golpeo sobre la envolvente, de forma que, por ejemplo, un grado de protección IK07 es aquel en el que la envolvente, en los puntos que se consideran como más débiles, soportaría un impacto de una pieza de poliamida o de acero redondeada, de peso 500 g y que cayera desde una altura de 400mm.

GRADOS DE PROTECCIÓN IK

GRADO IK
IK00
IK01
IK02
IK03
IK04
IK05
IK06
IK07
IK08
IK09
IK10
ENERGÍA (J)

--

0.15

0.2

0.35

0.5

0.7

1

2

5

10

20
Masa y altura de la pieza de golpeo

--

0.2kg
70mm

0.2kg
100mm

0.2kg
175mm

0.2kg
250mm

0.2kg
350mm

0.5kg
200mm

0.5kg
400mm

1.7kg
295mm

5kg
200mm

5kg
400mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario