martes, 26 de enero de 2010

ITC 19

CONDUCTORES ACTIVOS

NATURALEZA DE LOS CONDUCTORES
Los conductores y cables que se empleen en las instalaciones serán de cobre o aluminio y serán siempre aislados, excepto cuando vayan montados sobre aisladores, tal como se indica en la ITC-BT-20.
La ITC-BT-20 indica los posibles métodos de instalación y las características de los conductores y cables a emplear en cada uno de ellos.
En viviendas e instalaciones similares, los conductores deben ser de cobre según establece la ITC-BT-16. los cables con conductores de aluminio se usan habitualmente en instalaciones con elevadas previsiones de carga.

SECCIÓN DE LOS CONDUCTORES. CAÍDAS DE TENSIÓN
La sección de los conductores a utilizar se determinará de forma que la caída de tensión entre el origen de la instalación interior y cualquier punto de utilización sea, menor del 3% de la tensión nominal para cualquier circuito interior de viviendas, y para otras instalaciones interiores o receptoras, del 3% para alumbrado y del 5% para los demás usos.
Para instalaciones industriales que se alimenten directamente mediante un transformador, la caída de tensión máximas admisibles serán del 4,5% para alumbrado y del 6,5% para los demás usos.
Si se necesita limitar la sección de los conductores en las instalaciones interiores para evitar de esta forma los problemas de conexión de los conductores con los mecanismos y aparatos receptores, se recomienda aumentar la caída de tensión en el tramo de instalación interior y sobredimensionar la sección de los conductores de la derivación individual.
Por el contrario cuando la caída de tensión en los circuitos de la instalación interior sea inferior al límite admisible.

INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES
Las intensidades máximas admisibles se regirán en su totalidad por lo indicado en la norma UNE 20.460 -5-523 y su anexo Nacional.

IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTORES
Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificables, especialmente por lo que respecta al conductor neutro y al conductor de producción. Al conductor de protección se le identificará por el color verde-amarillo. Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro.
Cuando se considere necesario identificar tres fases diferentes se utilizará también el color gris.


Los cables unipolares de tensión asignada 0,6/1KV con aislamiento y cubierta no tienen aplicadas diferentes coloraciones, en este caso el instalador debe identificar los conductores mediante medios apropiados, mediante un señalizador o argolla en cada extremo del cable.
En sistemas TN-C y TN-C-S descritos en la ITC-BT-08, se debe identificar a los conductores de protección y neutro (CPN), mediante el color verde-amarillo más una marca azul que podrá ser un señalizador o argolla, que identifique su propiedad CPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario